Matthias Müller

En Espanol

Espanol

Comenzó muy temprano sus estudios de piano y órgano y con 12 anos de edad estuvo organista liturgico en Sandkrug. A los 17 años comenzó a dar sus primeros conciertos de piano.

Obtiene el título de maestro de música en la Escuela technica profesional de Musica de Krumbach, Baviera, donde será organista y director de coro.

Desde 1986 a 1994 fue Kantor de la iglesia de San Miguel de Munich.

En 1990 realiza conciertos bajo la dirección del director Angel Colomer i Colomer, en 1992 con la Orquesta Filarmónica de Pomorska en el Schauspielhaus de Berlín.

Se especializa en música sacra de órgano y liturgia catolica y profesor de canto gregoriano con Karl Maureen (Munich), además de la interpretación de música antigua. En la Liturgia Protestante Lutherana, se gradua con el título de Kantor (como Juan S. Bach), organista litúrgico y como director de coro y orquesta, cembalo y bajo continuo.

A los 16 anos viaja por España dando numerosos conciertos y recitales, realiza también trabajos de restauración en algunos de los órganos y armonios.

Es además compositor de algunas obras para piano, coro y órgano. Realiza varias composiciones para el libro “El gigante egoista“ de Oskar Wilde. Compone la música de la película “Suicit“ para la Escuela Superior de Cine de Munich. En 2005 compone la Introduccion del famoso canto « black rain » del grupo heavy-metal “Mob rules”.

Viajando por los archivos de muchos lugares europeos se ha ido especializando en la interpretación de Música Romántica y Impresionista de compositores pocos conocidos.

Ha sido organista litúrgico en el órgano de Mozart en Augsburgo, posteriormente en Osnabrück. Director del gran Coro Concertante de Hombres de Osnabrück y del coro de Hombres de la Iglesia Catolica de Osnabrück.

Desde su niñez hasta nuestros dias, estudia con especial interés la musica de los compositores Rachmaninoff y Guridi especializándose en sus obras, interpretacion y dando numerosos conciertos con la musica de ellos.

Intérprete y colecionista de música para armonio. Dirige desde hace más que 30 años uno de los pocos talleres artesanales en Europa especializado en la restauración de este instrumento. Ha restaurado numerosos instrumentos historicos en iglesias, museos y teatros de Alemania, Italia, Francia, Austria, Suiza, España y Brasil.

Cuenta con una gran coleccion de armonios históricos y la más grande colección privada de partituras originales para armonio de Europa

Forma el Duo Rossini con la pianista Bogna Czerwińska– Szymula (Polonia). También forma duo con el tenor sevillano Pedro Cuadrado interpretando música escrita para voz y armonio.

En el 2000 restauró el gran órgano de San Lorenzo de Gijon,recibiendo la gran medalla de San Lorenzo.

En 2004 fue invitado por el Gobierno de Alemania a dar un concierto para el présidente de Chipre en el Festival Internacional de Bellapais.

En 2005 y 2017 recibio la medalla de plata por su concierto en la iglesia de Juan Sebastian Bach, Santa Agnes en Köthen.
Mantiene la herencia del compositor Max Drischner y de la famoso organeria Rühlmann.

En 2006 fue elegido como « Personalidad 2006 » en el Estado de Sajonia por sus restauraciones gratuitas de viejos órganos que no funcionaban desde hace décadas en varias iglesias de la antiqua Republica Democratica Alemania.

Es Director artistico y organizador del gran Festival de Órganos Rühlmann (www.rühlmannorgel.de), Festival Internacional de Instrumentos de tecla en el castillo Hundisburg (www.clavierfestival.de) Festimusical en los castillos e iglesias de la Borgoña (www.festimusical.com)

A partir de 2018 director musical en el Festimusical en la provincia de Valladolid

A partir de 2019 responsable de la organisacion cultural en el camino de santiago en la provincia de Palencia.



Extractos de la prensa

Müller es especialista en obras poco tocadas pero obras que llegan directamente al corazón del publico. No hay muchos organista en el mundo que no quieren representarse como grandes virtuosos pero si como buenos interpretes y músicos

Süddeutsche Zeitung, Munich



Fue el primer concierto en este ciclo en el que un interprete ha usado todos los posiblidades de este organo. Y ademas con obras tan finas y interesantes que nos faltan en el repertorio de los otros organistas anteriores

Neue Osnabrücker Zeitung




Trato de utilizar combinaciones de los registros nunca oidos

El Norte de Castilla




La musica de Matthias Müller, una nueva concepción del órgano

El comercio, Gijon




Matthias Müller devuelve todo su esplendor al órgano riosecano

Diario de Valladolid





Extracto del repertorio:

Obras de J.S. Bach

Las Sonatas y Sinfonias de Padre Davide de Bergamo

Los „Noëls“ de Daquin.

Todas las obras de Max Drischner

Maestros espanoles y vascos como Larrañaga, Donostia, Udzantizaga, Elduayen, Beobide, Longbide, Gorriti, Urteaga, Gorostidi..

Toda la obra de Jesus Guridi (como el Triptico del buen Pastor y obras no publicadas) y de Eduardo Torres

Obras y curiosidades de Beethoven, Boëllmann Buxtehude, Brixi, Charpentier, Clérambault, Dupuis, Elgar, Fasch, Francaix, Franck, Frescobaldi, Griffiths, Haydn, Hayes, Horrocks, Knecht, Kuhnau, Langlais, Lefebure Wély, Liszt, Masek, Morandi, Mozart, Mushel, Oldroyd, J. Pachelbel, W. H. Pachelbel, Reger, Schroeder, Seixas, Sorge, Stanley, Sweelinck, Telemann, Travers, Vierne, Yon, Pool, Ruppe, Silver, Slogedal, Vanhal, Widor, Young

Varios misas y oratorios

Gran repertorio para harmonio, especialisado en compositores espanoles.






IF I FIND SOMEBODY TO TRANSLATE THIS CURRICULUM EVERYBODY ELSE CAN READ THIS IN ENGLISH